viernes, 15 de agosto de 2008

Londres, 3. Adquisiciones y encuentros con mis obras favoritas

He hecho algunas adquisiciones de libros a muy buen precio, sobre todo si consideramos lo caro que es Londres en general, pero se pueden encontrar verdaderos tesoros a precios increibles.

Compré algunos libro en los museos, y claro éstos a precio de saldo no estaban: AA.VV. Pictoplasma. Characters in Motion 2 + DVD en la Tate Modern Gallery. Hace años compré otro similar en el MACBA de Barcelona, AA.VV. Pictoplasma 2: Contemporary Character Design y la verdad es que me gustó basante. Aún tengo que comprobar los contenidos del DVD. He encontrado algunos ejemplos en el youtube que pongo a continuación:


Pictoplasma. Characters in Motion 1

También me volví a recorrer la National Gallery y la National Portrait Gallery, y claro allí también calleron cosillas respectivamente. No me suelo comprar nunca guías de museos pero esta vez cayó la guía de la National Gallery por que aparecen bastantes obras ilustradas y comentadas, y así las puedo recordar y luego profundizaren mis preferidas. En la segunda, en la Portrait encontré un librito, MARSH, Jan. Insights. The Pre-Raphaelite Circle, y no me pude contener. Dedica un par de paginas con fotografías a cada uno de estos mis artistas victorianos favoritos de la Hermandad Prerrafaelista, que tanto he estudiado sobre ellos durante los años de escritura de la Tesis. No hay mucha obra de ellos en este momento en Londres, supongo que estará de viaje. Tuve la oportunidad de hacer un dibujo frente a uno de mis cuadros favoritos de Paul Delaroche, (no es Prerrafaelista, pero responde al postrromanticismo decadente, victoriano y exquisito del s. XIX), La ejecución de lady Jane Grey (1833).


Paul DELAROCHE. La ejecución de lady Jane Grey (1833).


Esbozo frente a la pintura original. Agosto 2008


Acabában de abrir las puertas y entré corriendo cruzando las todavía salas vacías de visitantes, para colocarme frente a la pintura y realizar un esbozo de las figuras centrales. Fue mi segunda meditación de la mañana, pues como diría Balthus (otro de mis pintores más admirados), "pintar es orar", es una meditación, una acción plenamente contemplativa.

El día antes de mi partida estuve visitando el British Museum (¡por algo los ingleses son conocidos como piratas!) y a la salida (ya que cierran a las 17.00 h.) decidí dar un paseo por las librerías de viejo de Charing Cross Road, y fue allí donde encontré tres fenomenales libros. Uno fue del prerrafaelista Sir Edward Burne-Jones, del que ví bastante obra suya en directo en Southampton, ¡magnífico!. HARRISON, Martin; WATTERS, Bill. Burne-Jones por £10.

En otra librería encontré 2 libros de ilustración de los que tenía conocimiento pero que no se podían encontrar en España, sólo por Internet. £ 6 cada uno, no podía creen el precio.
- BERK, Ari; FROUD, Brian. The Runes of Elfland. Ilustrado por Brian Froud, muy conocido por su ya clásico libro Hadas, junto a Alan Lee.





Hadas, ilustrado por Brian Froud y Alan Lee


- Y éste segundo fue para mi una gran alegría. De mi obsesivamente admirado Lewis CARROLL, Alice Through the Looking-Glass, ilustrado por el estupendo pintor e ilustrador Peter Blake. Blake es conocido por ser uno de los más importantes pintores pop británicos y por haber realizar la portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band de los Beatles, sin embargo yo lo conocí por otras vías, a través de su obra como artista de la Hermandad Ruralista (The Brotherhood of Ruralists) junto a otro de mis artistas británicos favoritos Graham Ovenden, que emulaban las formas y el hacer de los artistas prerrafaelistas.





Alice Through the Looking-Glass, ilustrado por PETER BLAKE.


GRAHAM OVENDEN. Peter and Juliette Blake, 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario