viernes, 3 de abril de 2009

El Taller de la Memoria

Hace unos meses, Román de la Calle (dir. del MUVIM) con mucho cariño, escribió un libro recopilatorio sobre la obra de mi madre, que pronto se publicará... pronto, en cuanto realice la tarea de recopilar el material fotográfico que ilustrará el mismo. Me resulta dificil esta tarea. No sólo por el volumen de material existente de 40 años, sino enfrentarme a la visión de toda su obra que es ella. Ella está presente en todas las piezas. Yo misma he vivido la creación de sus obras, al bajar la escalerita de caracol que conducían al taller, sentada sobre los bloques de caucho en el taller, cortando alambres y planchitas de hierro con la cizalla, el olor a soldadura, las maquetas..., el antiguo taller, donde tengo yo ahora mi taller de pintura... el lugar de la creación y donde tal vez algún día y si Dios lo quiere, trasladaremos el Centro de Yoga.
Ya en 1998 se realizó una estupenda exposición sobre su obra en el IVAM del Carme, comisariada por Román. Se llamó el Taller de la Memoria.
Sin ser una casualidad, la última exposición individual de mi madre en Segovia en el 2005, se llamó el Último Instante.

Ángeles Marco en su taller a mediados de los 70a, cuando yo nací.


Hoy, me hallo yo con su último instante todavía cercano, haciendo un recorrido por la memoria de ese taller en el que vivimos y crecimos juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario